La Danza Tradicional es una forma de baile social en la que participan un grupo de parejas, normalmente cuatro, colocadas en dos líneas paralelas, los hombres de cara a las mujeres.
Una característica importante de la Danza Tradicional alineada es que es progresiva. La pareja en la cabecera, que empieza la danza, termina en un puesto más abajo del conjunto hasta llegar al final del mismo. Después, el resto de las parejas, en sucesión, tomarán su turno una vez que alcancen la cabecera, para progresar hasta el final del conjunto.
Existen otras formas de bailes que han sido incorporados al repertorio, como los que tienen una formación en cuadrado, y otros que tienen conjuntos de dos parejas que se mueven progresivamente en círculos alrededor de la sala de baile.
La Danza Tradicional se compone de formaciones que se estructuran en secuencias diferentes. Continuamente se escriben nuevos bailes (la cuenta actual ronda los 10.000) que varían considerablemente en complejidad y métrica.
La Danza Tradicional Escocesa se baila en sociedad, por puro placer y disfrute, pero muchos grupos también actúan e incluso compiten para ser considerados los mejores.
Una manera más informal de disfrutar de las danzas es participar en un “Ceilidh” o fiesta escocesa donde además de cantar y recitar se bailan danzas muy sencillas que no requieren un conocimiento previo.